lunes, junio 23, 2008

Chocan trabajadores y cúpula del INBA
La protesta

Lo que parecía un primer acercamiento entre las autoridades del Instituto Nacional de Bellas (INBA) y las representaciones sindicales de los grupos artísticos, mediado por el diputado perredista Alfonso Suárez del Real, para iniciar una mesa de diálogo, terminó en nada. Luego de que integrantes de la Compañía Nacional de Danza (CND), respaldados por los otros grupos artísticos, realizaron una singular protesta antes de iniciar la función de Carmina Burana en el Palacio de Bellas Artes, el pasado jueves 19 de junio las delegaciones sindicales anunciaron un encuentro con autoridades del INBA para el viernes 20 a las 13:30 horas.Pero no ocurrió. A decir de Lourdes López, secretaria general de la delegación III 188 del SNTE, ni las autoridades del instituto ni el propio diputado se presentaron y la única explicación recibida fue de que no se había quedado en nada formal.Hace tres semanas, trabajadores, investigadores y artistas del INBA se reunieron con Proceso (1648) para manifestar su preocupación por el proyecto de remodelación del Palacio de Bellas Artes (pues hasta ahora desconocen cuál será su foro alternativo) y expresar distintos problemas en torno de su situación laboral y artística.En esa reunión, los bailarines César Omhar Tizcareño Valencia, Luis Quetzalcóatl Becerra, Guillermo Renato Ríos Ramírez y Víctor Hugo Cervantes Oscos, integrantes de la CND, expresaron su desacuerdo con la forma de trabajar de su director Dariusz Blajer, cuya renuncia están demandando.Según Cervantes, desde 2006 presentaron a Ricardo Calderón, subdirector del INBA, los resultados de una encuesta entre maestros e integrantes de la CND, en los cuales le expresaron los problemas que enfrenta la agrupación, entre ellos la falta de un reglamento de operación, preferencias para los roles estelares de bailarines extranjeros, bajos salarios y malas condiciones de trabajo.El bailarín asegura que el funcionario se comprometió a tomar cartas en el asunto, sin que hasta el momento les haya dado una respuesta. Pero los problemas no vienen de ahora. Comenta que desde el 29 de marzo de 2004 entregaron un oficio a la dirección general del INBA con las mismas peticiones y el 15 de diciembre de 2006, unos días después de la llegada de María Teresa Franco al cargo, entregaron un nuevo oficio reiterando su pliego petitorio.Aún indignado porque dice haber escuchado a la funcionaria referirse a quienes hicieron la protesta en Bellas Artes como “un grupo de gordos que ya van de salida”, Cervantes indica que son 68 de 71 bailarines quienes firmaron un nuevo documento, entregado a Ricardo Calderón el pasado 13 de junio, con las mismas exigencias.
Contradicciones
Tras la protesta de la compañía –la misma noche del jueves–, el INBA envió por correo electrónico a los medios el boletín 584 mediante el cual reprobó “hechos que atentan contra la promoción y la difusión de las artes”. Marcado en el asunto con la leyenda “Boletín INBA función cancelada”, el documento da por hecho que un grupo de trabajadores “decidieron unilateralmente impedir la realización de esta puesta en escena, bajo el argumento mentiroso de ‘incumplimientos contractuales que incluso se remontan a seis años atrás y condiciones de trabajo infrahumanas’, afectando así al público asistente que pagó su boleto...”.Distintos medios consignaron, sin embargo, que la función sí se llevó a cabo, aunque con un retraso de más de una hora en la cual los integrantes de la CND expusieron al público sus demandas. Según el diario Reforma, la mitad de los asistentes abandonó la sala y la otra mitad se quedó a escucharlos y a ver la función.El INBA calificó de “ilegales” los actos “cometidos” y aseguró en su boletín estar abierto al diálogo. Ricardo Calderón dijo a la agencia Notimex que Dariusz Blajer no será removido de su puesto, pues “se ha desempeñado extraordinariamente” y es un “profesional con una trayectoria impecable”.Respecto del cierre del PBA, agregó que no se hará totalmente porque “es un espacio fundamental en la vida cultural de México”, pero admitió que la sala de espectáculos será remodelada, por lo cual se cerrará “el período de tiempo que requieran las obras”. No informó si tienen previsto algún espacio para que los grupos artísticos sigan dando sus funciones.En otras declaraciones, el funcionario expresó a El Universal que han buscado acercamientos con el sindicato sin obtener respuesta. Dijo que sabían de la reunión del viernes a las 13:30 horas, pero no fueron invitados. El INBA machaca en su disposición al diálogo e informa a la vez que se procedió a denunciar los hechos ante las autoridades correspondientes (no precisa cuáles) con el propósito de que se deslinden responsabilidades y se proceda conforme a derecho.Cervantes responde a pregunta de este semanario que no teme a las represalias y destaca su derecho a manifestarse, responsablemente y apegados a la ley. Irónicamente explica:
Nos presentamos, expusimos nuestro punto de vista y mostramos a los 68 ‘gordos’.
”Cabe señalar que la CND no es la única agrupación artística del INBA que está planteando problemas. Hace un par de semanas, integrantes del Coro y de la Orquesta del Teatro de Bellas Artes, así como de la Compañía Nacional de Ópera, manifestaron a este semanario su descontento por la falta de propuestas alternativas ante el remozamiento del Palacio de Bellas Artes.Artistas, trabajadores, investigadores de los institutos nacionales de Bellas Artes y de Antropología e Historia acusan un desdén por parte de las autoridades, un empeoramiento de sus condiciones laborales, falta de proyectos de política cultural, de planeación, amenazas de privatización. Una de sus conclusiones la noche del jueves en Bellas Artes, fue que la designación de Sergio Vela al frente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes ha sido un error.Lourdes López asegura que el descontento expresado por los artistas se extiende a los trabajadores técnicos y manuales, tramoyistas e iluminadores, entre otros. Y añade que ahora se están sumando a las protestas los miembros de la Orquesta Sinfónica Nacional, aunque aclara que es por solidaridad, pues reconoce en su director, Carlos Miguel Prieto, al único director artístico del INBA que ha presentado un proyecto y da a los artistas un trato respetuoso.Los grupos artísticos del INBA mantendrán su pliego de peticiones que comprende: respeto para los trabajadores, conocer el proyecto de rehabilitación del Palacio de Bellas Artes y las sedes alternativas para sus presentaciones, capacitación para los trabajadores, proyectos de trabajo para los grupos, mejoras salariales y orden en el instituto, pues a decir suyo es un caos.En el caso específico de la CND, además de la salida de Blajer, acusan incumplimiento en las leyes de creación de la compañía, malos manejos artísticos, falta de proyecto, mala programación, abuso de poder y contra los derechos de los trabajadores.Los grupos del INBA descartan una huelga, pero no el que puedan seguir expresando sus demandas en las funciones en el Palacio de Bellas Artes, y piden al público su comprensión, pues aseguran han llegado a estas circunstancias ante la falta de alternativas. l


Autoridades y trabajadores, académicos e investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) comenzaron a debatir conjuntamente la creación del reglamento de la Ley Orgánica del instituto.Así lo informó a este semanario el antropólogo Cuauhtémoc Velasco, secretario general de la delegación D-II-IA-1 sección X de Académicos del INAH, quien destacó que con ello se retoman los acuerdos firmados hace prácticamente dos décadas, cuando la institución fue dirigida por el arqueólogo Roberto García Moll, y los cuales habían sido omitidos por las autoridades que le sucedieron.Como informó Proceso en el número 1650, el actual director del INAH Alfonso de Maria y Campos presentó unilateralmente un proyecto de reglamento con el cual se inconformaron los trabajadores, quienes reprobaron también el procedimiento. Luego de un acto de protesta en el cual tomaron la taquilla del Museo Nacional de Antropología, lograron que el funcionario se comprometiera a retomar los acuerdos.En la nota de este semanario, se señala que en el anteproyecto de reglamento, publicado en la página web del INAH, no se menciona al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), aunque éste se asume como coordinador de 10 entidades públicas, entre ellas a los institutos nacionales de Antropología e Historia (INAH) y de Bellas Artes (INBA).
En carta enviada a esta redacción, Velasco puntualiza:
“Quisiera solamente hacer una aclaración a propósito de la afirmación de que en el Anteproyecto de Reglamento interior del INAH, presentado por la autoridad, no se menciona al Conaculta. Efectivamente es así y por cierto que en la entrevista que me hizo la reportera tampoco se mencionó a esa institución, pero ello tiene su explicación. El INAH es un organismo desconcentrado dependiente de la Secretaría de Educación Pública (SEP) que cuenta con su propia Ley Orgánica expedida en diciembre de 1985. Conaculta es un organismo creado por decreto presidencial en 1988 cuya función es coordinar a las dependencias del llamado ‘sector cultura’, pero no tiene personalidad legal propia. “Los académicos del INAH hemos insistido muchas veces que el Conaculta es un organismo parásito, que no coordina nada, que sirve para malgastar el magro presupuesto del ‘sector’ y que duplica en buena medida funciones y actividades atribuidas por ley al INAH y al INBA. El que aparezcan en su página web estas últimas instituciones como si fueran ‘dependencias’ del Conaculta es algo totalmente irregular y carente de sentido. Tan es así que en los resultados de la Auditoría Superior de la Federación de 2006, publicados recientemente, mismos que dieron pie al anteproyecto mencionado arriba, tampoco se hace alusión al Conaculta y en cambio se recrimina a la SEP el no haber incluido los objetivos y metas del INAH en su programa anual. Esto sólo refuerza la verdad legal de que el INAH depende directamente de la SEP y de que el Conaculta es un organismo enteramente prescindible.” (J. Amador) l

No hay comentarios.: