martes, agosto 18, 2009

El proceso venezolano decide ir más adelante

Rómulo Pardo

En condiciones de mayor violencia del estado norteamericano, golpe en Honduras, bases militares en Colombia, cerco a China y Rusia, ataque en Pakistán y Afganistán, el presidente Chávez asume el riesgo de ir al combate por más poder para el proyecto bolivariano.
BBC Mundo dice (1): “Chávez aprieta el acelerador”
“… (la ley de Educación) es una de un conjunto de leyes que se materializaron durante este período legislativo, todas polémicas. La transición hacia un nuevo modelo político -que el presidente Chávez anunció se extendería hasta 2019- parece haber comenzado en forma.”
“La enmienda constitucional para permitir la reelección ilimitada, la devolución de competencias que antes correspondían a gobernadores y alcaldes a las manos del gobierno central, la Ley de Procesos Electorales, y las leyes de Educación y Tierras Urbanas -aprobadas anoche- constituyen el menú de instrumentos jurídicos…”
“Recientemente, el presidente Hugo Chávez exhortó a la Asamblea Nacional a no dejar en pie ninguna ley que contraviniera los principios del socialismo, con fecha tope del 15 de diciembre.
Así que esto podría ser sólo el principio.”
Es el cumplimiento del proceso al socialismo del siglo XXI. "Por qué pasamos diez años para aprobar esta ley (de Educación), pues es parte del proceso, hubo un proyecto antes del golpe (de Estado de 2002) que era un enredo, porque la oligarquía todavía estaba infiltrada en algunos estamentos del Estado", explicó Chávez. (2).

El cambio que forma parte de una alianza.
“El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, compañero Hugo Chávez Frías, visitó Cuba el 13 de agosto, cumpleaños 83 del máximo líder de la Revolución Cubana… La visita, convertida en una jornada de trabajo de dos prolongados encuentros en los que participó el General de Ejército Raúl Castro Ruz, se extendió hasta el 14 en horas de la tarde, en que Chávez partió de regreso. Los fructíferos contactos sostenidos fueron expresión de la coincidencia en los asuntos analizados, de las fraternales relaciones entre nuestros pueblos y gobiernos, y de la sincera amistad existente en la máxima dirección de ambos países. (Granma)

Una Educación bolivariana.
"Dicen por ahí que queremos ideologizar… Y yo respondo: yes", señaló Chávez.”
“Todo el mundo sabe que la educación es para ideologizar. No hemos escondido nunca eso. Hemos dicho que hay que refundar la nueva república y para hacerlo hay que usar un nuevo modelo”, señaló el dirigente gremial oficialista Orlando Pérez.” (BBC Mundo)
“La ley otorga asimismo a los consejos comunales, órganos del gobierno locales vinculados al régimen de Chávez, un “papel pedagógico liberador para la formación de una nueva ciudadanía y construcción de los sujetos sociales de transformación”. (3)

Venezuela instaura un estado docente laico.
El Presidente expresó: "los que hoy salen a denigrar nuestra hermosa ley son los que estaban proponiendo la privatización de la educación".”
“Agregó que con la nueva norma… las autoridades serán electas por los estudiantes y tendrán carácter revocatorio.”
Afirmó que la nueva Ley Orgánica de Educación… protege "a los niños, niñas y adolescentes y garantiza la igualdad de condiciones" en el proceso de aprendizaje. (Telesur)
“ Contrario a los argumentos que usados para hacer campaña negativa a la ley de educación, esta propuesta afianza la Patria Potestad, al plantear que "las familias tienen el deber, el derecho y la responsabilidad en la formación de valores, principios, creencias, actitudes, normas y hábitos en los niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos'.

De igual forma, se respeta la pluralidad ideológica que señala que se fundamenta por una parte en la doctrina bolivariana, en la de Simón Rodríguez y en el humanismo social además de estar abierta a todas las corrientes del pensamiento.” (Agencias/Rebelión)
Según Radio Francia Internacional “… este texto… otorga 44 atribuciones al Estado en materia de educación, desde la formación y selección de maestros hasta la asignación de plazas en las universidades…”
“La iglesia católica en Venezuela, … (que) controla una gran parte de los colegios, escuelas y universidades privadas… protestó porque la ley prohíbe la educación religiosa durante el horario escolar.”
La ley hace responsables a los medios de comunicación de su rol en la educación. “Elemento aparte dentro de la Ley de Educación lo constituye el artículo 50, que toca los medios de comunicación. Los medios tienen prohibido publicar informaciones que "produzcan terror en los niños, inciten al odio, atenten contra los sanos valores del pueblo venezolano, la salud mental y física de la población". "Los órganos rectores en materia de educación" pueden solicitar la suspensión de las actividades de quienes infrinjan esta disposición.” (BBC Mundo)

La ofensiva venezolana contra la burguesía incluyó la Ley de Tierras Urbanas para construir viviendas populares.
“La legislación permitiría la ocupación de tierras "sin uso" por parte de comunidades organizadas y obligaría a los propietarios de terrenos a darle "preferencia" al Estado a la hora de vender sus terrenos.” (BBC Mundo )
Cuando muchos que se declararon socialistas se pasaron por temor y conveniencia a la socialdemocracia capitalista, los dirigentes bolivarianos sin acobardarse avanzan su proceso frente al imperio, la burguesía interna y vecina, la iglesia oficial.
Las consignas de libertad religiosa, de información, de educación, del “derecho de propiedad de las personas”, de la “seguridad nacional” del imperio, se agitan. Depende del pueblo y la solidaridad internacional la batalla.
"… Todavía hay muchas cadenas que romper, las del coloniaje y atraso cultural, para la revolución profunda, la creación del hombre y mujer nuevos, la revolución socialista". Presidente Hugo Chávez en la promulgación de la Ley Orgánica de Educación.
Notas
1 http://www.bbc.co.uk/mundo/america_latina/2009/08/090814_1808_venezuela_legislacion_jg.shtml
2 http://www.telesurtv.net/noticias/secciones/nota/55871-NN/chavez-nueva-ley-de-educacion-protege-al-estudiante/
3 http://www.rfi.fr/actues/articles/116/article_12587.asp


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