El IFAI ordena a Presidencia difundir las encuestas para la toma de decisiones
México, D.F., 12 de diciembre (apro).- Por unanimidad, y el voto particular de uno de los comisionados, el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) ordenó a la Presidencia de la República difundir las encuestas que realiza entre la población para la toma de decisiones de políticas públicas.El comisionado-presidente, Alonso Lujambio, presentó un recurso mediante el cual un ciudadano solicitó a la Presidencia copias simples de los cuestionarios que elabora para mediar la imagen pública del presidente Felipe Calderón, su esposa, Margarita Zavala, y sus hijos, así como para evaluar la opinión de la ciudadanía sobre otros temas de su gobierno.Lujambio dijo que, en su momento, la Presidencia negó llevar a cabo encuestas para medir la imagen de la familia presidencial. Además, respondió que la información sobre los cuestionamientos que se aplican a la ciudadanía era de carácter reservado.Además, expuso que las encuestas que se aplican entre la sociedad para determinar políticas públicas no tiene por que ser de carácter reservado, sobre todo porque existen cuestionamientos que en nada afectan a la nación.Sobre la medición de imagen pública de la familia presidencial, Lujambio y dos comisionados más, con excepción de Juan Pablo Guerrero, avalaron la respuesta del Ejecutivo, en el sentido de que no existen esos estudios de mercado.Por su parte, Guerrero dijo estar en desacuerdo en que se asegure que no existen encuestas sobre la familia presidencial. Argumentó que, durante la transición, a través del IFAI, se dio a conocer que una empresa llevó a cabo encuestas para medir la imagen pública de Margarita Zavala.Insistió que no es creíble que ahora se diga que esos documentos no existen.
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