miércoles, septiembre 26, 2007

Reflexiones sobre las reflexiones de Marcos 2a. Parte

He aquí las imágenes visuales y conceptuales que sustentan las reflexiones sobre las reflexiones de Marcos que expresamos en la 1a. parte y las cuales también inciden, además de otras informaciones, para que éstas se produzcan:

Con la indiscutible hazaña de coadyuvar al levantamiento zapatista y sin el ánimo de quitarle méritos a este importante movimiento, mismo que ya data parece ser que de más de 25 años atrás, pero sin haber llevado a cabo ninguna revolución y mucho menos como la Revolución Cubana, y sin haber tenido la importancia del insigne revolucionario Emiliano Zapata en la mexicana, Marcos deja que en entrevista de
Televisión Española (Feb. 4, 2007) le llamen el ¡"nuevo Che Guevara"! y la ¡"reencarnación personalizada de Emiliano Zapata"! ante su visible complacencia. Durante la entrevista hace cierto acopio de modestia en cuanto a su comparación con el Che, creo que ya por un mínimo sentido del ridículo, sin embargo dice que es injusta la comparación porque es "otra época" y que lo que proponen es una identidad colectiva, difícil para los que no traemos pasamontañas si eso es el significante de la identidad colectiva como dice; nosotros pensamos, no sé si erróneamente, que la identidad colectiva está en el ser, pensar y actuar desde los diversos rostros de la colectividad más que en una imagen o atuendo específico.

Dice que se convirtió en el traductor para la población mestiza de los pueblos indios como si tanto los mestizos como los propios indios, fuesen tan estúpidos como para que, después de tanto tiempo, no tuviesen ya un lenguaje para comunicarse y ya prescindir de sus servicios como intérprete. Y que el pasamontañas, significa el no reafirmar la identidad propia sino la colectiva, menos mal, algunos ingenuos piensan que es para que no lo identifiquen aunque paradójicamente, el pasamontañas, la pipa y el ajuar lo identifican por encima de todos porque la verdad que no se parece a los que dice interpretar, y por lo que dice recibe "amenazas de cárcel y de muerte", que por fortuna no han cumplido; y otros pensábamos que en razón de la paradoja era justo para que lo identificaran.

Otra de las cuestiones que llaman la atención es el lapsus que tiene cuando refiriéndose a los pueblos indios de los que supuestamente él se considera parte con un nosotros, dice los que están "allá abajo" y después lo corrige con un: digo "...acá abajo".

El colmo llega cuando le preguntan "¿cuál es la peor mentira que se ha dicho de usted?", y después de unos segundos, responde: "Que soy un símbolo sexual". Y digo que es el colmo porque, primero, esa aseveración no puede considerarse mentira o verdad en tanto es una simbolización que viene del imaginario de algunas personas, por lo tanto, más pareciera que le está haciendo propaganda justamente a esa idea, a eso que le llama "mentira". Y segundo, no desmiente por ejemplo, cuestiones que han dicho que yo me resisto a creer porque me repugna la idea, que usa dinero del narcotráfico para el movimiento, que es un peón de Salinas de Gortari, o que sirve como válvula de escape a las demandas indígenas para que no se ponga peor la cosa y la situación esté controlada por él sin causar mayor conflicto.

En fin, todo nos hace pensar que este hombre se ha sacrificado sí, y ha luchado, pero en razón de un narcisismo y una necesidad de culto a la personalidad que tiene, de ahí que sea tan contradictoria su repulsa al poder, porque aquí no estamos hablando del poder económico sino del poder que se quiere ejercer desde la ideología y la popularidad, una necesidad de ser famoso y trascender a la historia como el Che Guevara o como Emiliano Zapata que segura estoy que nunca se dedicaron a promover su imagen y mucho menos a considerarse símbolos sexuales y mira que el Che sí que lo fue, pero sigamos,
es esto:

¿Más auténtico que esto?:

¿y por qué? O esto:


¿Más que esto?

O esto:

¿Más que esto?

O esto:
¿Más que esto?
O esto:

¿Más que esto?:

O esto:


En donde se declara que:

"La noche del 15 de septiembre se realizó un acto político-cultural por nuestra historia y nuestr@s pres@s. En el templete montado frente al auditorio, justo a lado del templete montado para la celebración "oficial" del día de la "independencia", hubo batucada, números de canto y baile, lectura de testimonios de presas de Atenco, discursos de miembros del FPDT y para finalizar la participación del Delegado Zero (nuevo nombre que seguramente es una racionalización de conveniencias publicitarias) quien en su discurso reiteró la continuación del recorrido por el norte del pais y habló de quienes siendo adherentes se dejaron seducir y engañar por la "lucha" electoral de los de arriba disfrazada de los de abajo."

¿más que esto?

O sea que todos estos:

¿son unos zoquetes que se dejaron engañar?

AMLO jamás ha dicho que los zapatistas se han dejado engañar ni ha criticado su movimiento, al contrario lo respeta y alude a las injusticias por las que sufren. Tampoco ha tenido tiempo ni le interesa hacer propaganda de su imagen en el exterior, ni concertar entrevistas con la televisión en España, pero ha hecho no una sino varias giras recorriendo y hablando con la gente más marginada y pobre del país llevando su mensaje que no tiene porqué considerarse menos valioso que el de los zapatistas en tanto es honesto y cree en él, que cada quien decida. Ah, y también vivió con los chontales siete años y ha estado en contacto con muchos más campesinos, obreros, indígenas, es decir colectividades, que la otra campaña jamás haya soñado. En cuanto a los recursos por si hay suspicacias de tipo panista, éstos han sido de los donativos de la gente "engañada" que lo apoya, por lo menos en las giras de los últimos nueve meses en las que ha recorrido cerca de 700 municipios.

AMLO es una persona sobria en cuanto a su imagen y a pesar de ello convoca multitudes, quizás sea esto lo que Marcos no le perdone y lo que suscite sus severas críticas, el insignificante de Fecal no le preocupa, ni fox, ni Bush, ni Slim, ni tantísimos que hay que siendo los verdaderos inmorales son menos mencionados y constituyen menor blanco de sus críticas, que han llegado a ser calumnias insostenibles. El burro hablando de orejas cuando critica el naricismo y el culto a la personalidad, en cuanto al deseo de poder ya lo dijimos aquí no se está hablando de poder económico sino político, sí de poder político o no sé en que terreno cree que se está moviendo cuando lo que plantea es "una nueva forma de hacer política", en la entrevista, palabras que por cierto son copiadas del discurso de López Obrador.


Y ahora sí va la reacción visceral que me produce todo esto, por lo que si ofendo pido de antemano disculpas pero también hay que darle lugar a los sentimientos y a las vísceras:

Que vaya este zoquete pirrurris disfrazado de revolucionario a hacer un casting a Hollywood a ver si le dan el papel del "Zorro", aunque lo dudo porque si bien quiere hacerse propaganda como "símbolo sexual", ya quitándose el pasamontañas, Banderas es mucho más guapo que él (aunque no sé si mejor actor), a pesar de que presuma de las "piernas más bellas de la Selva Lacandona" como lo hizo en Televisa*, lo cual lo único que refleja en el fondo es racismo porque no es posible que se piense que el único blanco (o mestizo) que hay en un lugar donde hay miles de indígenas sea éste quien tenga las piernas más bellas.

*Video que curiosamente no encontré dentro de los que él aparece, pero entrevista que ví ante mis desorbitados ojos y que muchos vieron en el programa de Loret de Mola.

Y ya le doy vuelta a la página porque es suficiente para lo que deseábamos expresar y no acostumbramos entretenernos en cuestiones menores habiendo enemigos de tan gran envergadura el imperio estadounidense y Blackwater por ejemplo, hasta cuando surja otra cuestión que sea necesario retomar.

No hay comentarios.: