martes, enero 08, 2008

Plaza Pública / Medievo en el siglo XXI

Por Miguel Ángel Granados Chapa

Gobernadores integristas como el de Jalisco, Emilio González Márquez, tienen en Televisa un magnífico aliado para la difusión de sus tesis, sobre todo porque el Ejecutivo jalisciense ha abierto la bolsa con munificencia al mayor consorcio de la televisión mercantil.

(8 enero 2008).- La utilización de la televisión por el integrismo católico encarnado en los gobernadores de Jalisco y Guanajuato es una aberrante intrusión del Medievo en el siglo XXI, una práctica que conocimos en no pocos de los viajes de Juan Pablo II o en las ceremonias de canonización como las que al mayoreo han realizado el anterior Papa y su sucesor Benedicto XVI.
Más terrenal todavía que el uso pontificio de los medios electrónicos, las erogaciones de Emilio González Márquez y Juan Manuel Oliva, miembros de la extrema derecha del PAN, persiguen fines electorales, tanto en provecho directamente propio (pues ambos se aprecian con posibilidades políticas en el futuro mediato) como de su partido y, más propiamente, de la facción en que están insertos.
En horarios nocturnos pagados a la televisión abierta y en canales enteros en la de acceso restringido proliferan las emisiones de contenido religioso, producidas por diversas iglesias, preponderantemente la Católica. Pero, hasta donde sabemos, se realizan con recursos privados, a cuyos proveedores y a las televisoras correspondientes podría achacárseles la violación a las leyes que su programación entraña. Pero en Guanajuato se está difundiendo el credo católico (bajo la cobertura de 'valores universales') a través del canal de televisión público y con apoyo financiero del gobierno local.
Se trata de una telenovela que se encuentra ya en su segunda temporada. Se transmite martes y jueves a las 19:30 horas; su título es Vida mía y, según el director de la emisora estatal, Rafael Díaz, en declaraciones al diario a.m., cuya edición principal se imprime en León, tiene el propósito de 'promover valores y fortalecer la familia... valores universales'. Se trata de mensajes en que 'se promocionen (sic, por promuevan) las actitudes solidarias, se promocione (sic) el actuar con honestidad, la responsabilidad de los ejercicios de tu propia vida'.
El productor de la serie, el empresario peruano José Antonio Takano, director de Guadalupe Comunicaciones, es menos renuente a admitir la filiación religiosa de tales 'valores universales'. La oficina de producción muestra en uno de sus accesos la imagen de la Virgen de Guadalupe y Takano se define como católico que ha dado servicio a diferentes canales de esa filiación doctrinal en su país de origen, donde se difundían mensajes de ese credo, antecedente por el cual el arzobispo de León, José Guadalupe Martín Rábago, ha favorecido que cuente con el apoyo de empresarios locales y del gobierno del estado.
El gobernador Oliva es un practicante ostentoso de su catolicismo. Como parte de su campaña, en marzo de 2006, encabezó un retiro espiritual, junto con el líder estatal panista y algunos candidatos a alcaldes. El retiro fue definido como Encuentro de Integración Humana, en que el padre Ricardo Villarreal instruyó a los asistentes sobre la práctica de la religión en la política y el ejercicio del gobierno. Ya gobernador, ha prodigado su clamorosa asistencia a misas y procesiones, y en junio pasado acompañó con su familia al obispo Martín Rábago, que viajó a Roma a recibir su nombramiento como arzobispo, ya que la diócesis de León subió de rango.
En el estado vecino, el uso de la televisión por el gobernador de Jalisco es menos evangélico (si es que en Guanajuato lo es). Allí, otro católico no sé si ferviente pero sí autoproclamado ha elegido una vía sesgada que implica, sí, el imperio de su credo en la vida pública pero pasando por su propia promoción personal. González Márquez ha destinado para conseguirla, a través de una relación privilegiada con Televisa, cuantiosas sumas de dinero público.
Según hicieron saber en su oportunidad los diarios del Grupo Reforma (Mural en Guadalajara), González Márquez acordó apoyar al consorcio televisivo con poco más de 67 millones de pesos para la realización de su Espacio 2007, una reunión con apariencia académica que se efectúa año con año. La cantidad era 165 por ciento mayor a la ya abundante destinada el año anterior al mismo propósito por el gobierno de Sinaloa. La primera aportación a cuenta de aquel monto total ascendió a 10 millones de pesos, suficiente para pagar ocho mil noches de hotel (incluidas no pocas en la muy cara Quinta Real), que se extendieron en algunos casos a periodos de 18 días anteriores y nueve posteriores a la celebración del encuentro en que, por supuesto, González Márquez recibió atenciones especiales. Esa erogación no se realizó con cargo a la partida de promoción y difusión (que el año pasado montaba más de 100 millones de pesos y ascenderá a 194 en el año que comienza), sino que se extrajo de la destinada a gastos imprevistos, como desastres.
Tan buen clima de entendimiento y de negocios se estableció entonces, que el gobierno estatal aportó 30 millones de pesos al centro local de rehabilitación Teletón. Ya advertida de la generosidad de González Márquez, Televisa presentó a su gobierno un 'Plan de Promoción de Guadalajara en la Telenovela'. A causa de ese proyecto, el erario jalisciense erogará más de 38 millones para la producción denominada Las estúpidas no van al cielo. No sabemos si la certidumbre teológica encerrada en ese título es del gobernador, lo cual sería posible si además de dedicar recursos públicos al estudio de la Biblia en la casa de gobierno con sus colaboradores ha concentrado su interés en reflexiones sobre las postrimerías humanas, de donde habría extraído la conclusión que se reflejará en el púlpito llamado Televisa.
Cajón de Sastre
En paradoja al menos nominal ha surgido un cardenismo anticardenista. Max Agustín Correa, que encabeza la Central Campesina Cardenista, a la que se atribuyen nexos con el PRD, ha anunciado su decisión de no acudir pasado mañana a la cita fijada por el ingeniero Cárdenas, pero no Cuauhtémoc sino Alberto, el secretario de Agricultura que convocó a los dirigentes de las organizaciones agrarias para reunirse el jueves 10 a fin de 'atender sus inquietudes y resolver sus dudas' como si a eso se limitara la actitud de los líderes campesinos que en realidad impugnan con severidad al secretario por su posición frente a la apertura total del comercio agrícola conforme al TLC. La CCC reprocha a Cárdenas, y por eso propugna la ausencia de otras centrales a la reunión convocada, el que ha tomado decisiones unilaterales, centralistas y se ha abstenido de cumplir las disposiciones legales que lo obligan a atender los pareceres de las organizaciones y los responsables estatales de la actividad agropecuaria.
Correo electrónico:
miguelangel@granadoschapa.com

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