Zubiría Maqueo autorizó un pago ilegal por más de 100 mdp a Gutsa
Manuel Zubiría Maqueo Foto: benjamín flores
* Fue inhabilitado por 11 años para desempeñar cualquier cargo en el servicio público
México, D.F., 6 de diciembre (apro).- El exdirector de Caminos y Puentes Federales de Ingresos (Capufe), Manuel Zubiría Maqueo, autorizó, en octubre de 2005, que el organismo a su cargo pagara a la constructora Gutsa más de 100 millones de pesos por supuestas “horas muertas” acumuladas, debido a “condiciones imprevisibles” en los trabajos que ésta realizaba en la Autopista del Sol. La autorización para el pago se realizó por medio de dos convenios conciliatorios derivados de los contratos 161-226/03MF209-6108, por la cantidad de 39 millones 706 mil 91 pesos; y el 148-228/03MF209-6108, por 60 millones 608 mil 664 pesos.Sin embargo, en julio de este año, el Banco Nacional de Obras (Banobras), responsable de la Autopista del Sol, a través del Findeicomiso de Apoyo al Rescate de Autopistas Concesionadas (FARAC), reveló que el pago fue ilegal y que los hechos podían “constituir responsabilidad administrativas de los funcionarios involucrados en la firma de los convenios”.En el expediente DE000008/2006-21, Banobras establece que las cantidades reclamadas por Gutsa, propiedad de Juan Diego Gutiérrez Cortina, y extrañamente avaladas por la paraestatal “se generaron por causas imputables a Gutsa y/o Capufe, por lo que, en su caso, no debería cubrirse ese pago con cargo a los recursos del FARAC”.Meses antes, en marzo, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dio a conocer que había suspendido un contrato a Gutsa por incumplimiento de obra en 58 kilómetros de 212 que tenía asignados en la Autopista del Sol. Esta acción fue el detonante para que el Congreso de la Unión acusara a la empresa de abandonar los trabajos de reconstrucción de la autopista que ocasionaron pérdidas por 20 millones de pesos; y demandara conocer los resultados de la auditoría aplicada a Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe).De las auditorías aplicadas el año pasado a Capufe, el Órgano Interno de Control (OIC) de la Secretaría de la Función Pública (SFP), puso al descubierto la discrecionalidad en la asignación de contratos para la reparación y “mantenimiento” de la Autopista del Sol, durante los sexenios de Carlos Salinas, Ernesto Zedillo y Vicente Fox.Según la auditoría a lo largo del sexenio de Fox, Capufe otorgó de manera ilegal a las empresas Gutsa Infraestructura, y Caminos y Pavimentos del Sur, licitaciones por cerca de 600 millones de pesos, sin que cumplieran los requisitos establecidos en la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados, ni los plazos acordados para la ejecución, conclusión y entrega de las obras.A pesar de estas irregularidades Gutsa reclamó y obtuvo la autorización oficial para que Capufe la indemnizara con más de 100 millones de pesos por supuestas “horas muertas”, acumuladas debido a “condiciones imprevisibles” en los trabajos que realizaba en la autopista.Sólo de 2005 a la fecha, las malas condiciones en que se encuentra la Autopista del Sol, han provocado 506 accidentes automovilísticos con 89 muertes y 577 lesionados, según denuncias de legisladores perredistas, encabezados por el diputado federal Humberto Zazueta.Con estos antecedentes, el pasado 26 de julio, los diputados perredistas pidieron información sobre las auditorías que la SFP está efectuando a la SCT y Capufe. La solicitud la acompañaron de un punto de acuerdo para exhortar a la SCT para que informara sobre el inicio del proceso para inhabilitar a Gutsa Infraestructura y cancelar en definitiva su licencia para construir cualquier tipo de obra pública.A la vez, se exhorto a la SFP, para que informara sobre las responsabilidades de la empresa en la reparación de daños por las irregularidades detectadas en todas las obras en que ha intervenido Gutsa.Por lo pronto, ayer la Secretaría de la Función Pública, informó sobre la inhabilitación del exdirector general de Capufe, Manuel Zubiría Maqueo; del director jurídico del organismo, Manuel José Castellanos Cervera; y del director técnico Ignacio Peña Aburto; además, del gerente de Normas Pedro Antonio Ramírez Cetina; y el delegado regional de Caminos y Puentes, Ricardo Héctor René Basurto Cortés.Después de la inhabilitación de estos funcionarios y exfuncionarios de Capufe, sólo falta, que el órgano Interno de Control y la SFP indiquen el estado que guarda el proceso de inhabilitación de Gutsa.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario