sábado, abril 05, 2008

SACERDOTES OAXAQUEÑOS EN RESISTENCIA

El reciente 24 de agosto, en el "Astillero" de La Jornada, Julio Hernández ha destacado, como signo de "la rebeldía social" creciente, un texto que suscriben 45 sacerdotes oaxaqueños en el que hablan de la situación en su estado, denunciando, con valentía inusual en el clero, los "cálculos políticos de conveniencia partidaria y de poder nacional", los "encarcelamientos injustos con expedientes torcidos" y el "atropello descarado a las leyes"... Es esperanzador que surjan escritos y religiosos así, comprometidos con su pueblo, haciendo conciencia social y espiritual y animando al combate contra la injusticia y la corrupción... Este es el texto de Julio Hernández:

MIRADA DE PASTORES

"Alto peligro" ven 45 curas en Oaxaca
"Ha llegado la hora del cambio real"

La política de elites sigue su marcha "institucional" mientras en el país los problemas desatendidos y las injusticias impunes continúan abonando el terreno de la rebeldía social. En Oaxaca, por ejemplo, 45 sacerdotes han advertido que lo que sucede allá les preocupa por su "alto peligro", pues "hay en el pueblo mucha desesperanza y total desconfianza a sus instituciones; nadie duda que el conflicto oaxaqueño se ha ido administrando conforme a cálculos políticos de conveniencia partidaria y de poder nacional. No han importado las muertes, los encarcelamientos injustos con expedientes torcidos y por ello el atropello descarado a las leyes. Nadie cree que en verdad se busque con las decisiones gubernamentales la paz". En un texto de 29 puntos escrito el mes pasado (que está disponible en
www.astillero.tv), 15 presbíteros de la arquidiócesis de Oaxaca (de entre los cuales este tecleador destaca el nombre de Manuel Arias Montes, presidente del consejo presbiteral y destacado teólogo indígena), otros 15 de la diócesis de Tehuantepec, ocho de la de Puerto Escondido y siete de la prelatura de Huautla, establecen que "el poder federal, con la presencia de sus militares, sus policías y sus arreglos políticos, primero era considerado cómplice, pero ahora se arraiga la convicción, en Oaxaca y en el país, de que es un poder totalmente subordinado al poder gubernamental local. Queda así desprestigiado el Ejército, por ser considerado enemigo del pueblo, y debilitada la autoridad moral y la capacidad del gobierno federal como garante de la justicia y la paz social en el país". Los firmantes del documento se definen como "un grupo de sacerdotes de Oaxaca con mirada de pastores" que "hemos estado cerca de este pueblo sufriente. Los padecimientos y logros que nuestros ojos han visto, las palabras de indignación o de esperanza que nuestros oídos han escuchado, los cuerpos y espíritus lastimados o luchando que nuestras manos y corazones han palpado, de eso damos testimonio". Incluso se preguntan "¿cómo desaparecerá la idea que hay en muchos de que la 'solución' que llegó del poder olía a plan de exterminio físico y/o mental de grupos humanos y pueblos? Muchos sienten que la parte más inhumana del neoliberalismo, que cree que se puede prescindir de los pobres, se está aplicando en Oaxaca. Estas preocupaciones ya no se sabe quién puede resolverlas". Los cuarenta y cinco sacerdotes hacen un exhorto a los políticos y los poderosos: "deben comprender que ha llegado el momento del cambio real. No hagan más largo y doloroso el camino, pues si éste ya empezó no va a detenerse; es posible incluso que un día empiece y después, como en Argentina, suene masivamente en todo el país el grito 'que se vayan todos'. Den muestra de que pueden gobernar de otra manera, con inteligencia, diálogo, acuerdos y respeto al pueblo. También es una obligación ética y de buen gobierno no seguir militarizando nuestro estado; ni este ni otro gobierno se sostienen bajo la amenaza de las armas". Mirada de pastores.

Astillero
Julio Hernández López
Permítanme repetir y resaltar aquí una de las afirmaciones más valientes, terribles y dolorosas del escrito de estos 45 sacerdotes: "La parte más inhumana del neoliberalismo, que cree que se puede prescindir de los pobres, se está aplicando en Oaxaca"... ¿Exageración? ¿Imaginación desbordada? ¿Curas metiéndose en política? No. Ellos no hablan desde lejos o desde la "teoría". Ellos están allí. Ellos viven allí, y ven y experimentan a diario el sufrimiento del pueblo oaxaqueño: "Hemos estado cerca de este pueblo sufriente. Los padecimientos y logros que nuestros ojos han visto, las palabras de indignación o de esperanza que nuestros oídos han escuchado, los cuerpos y espíritus lastimados o luchando que nuestras manos y corazones han palpado... De eso damos testimonio"... Esta frase de su texto hace referencia a la primera carta de Juan que dice: "Lo que hemos oído, lo que hemos visto con nuestros ojos, lo que contemplamos y tocaron nuestras manos acerca de la Palabra de vida (Cristo)... os lo anunciamos, para que también vosotros estéis en comunión con nosotros" (lJn 1,1.3)... Estos 45 sacerdotes, al hacer esta referencia implícita, están afirmando ver-oír-palpar a Jesús, a Dios, en el pueblo oaxaqueño que sufre persecución, represión, cárcel, tortura y muerte. Y están también enviando un mensaje a quienes tengamos ojos para ver y oídos para oír: "Lo que hemos visto y oído os lo anunciamos para que también vosotros estéis en comunión con nosotros". Es decir, solidarios, atentos, compartiendo y apoyando su lucha en la medida de nuestras posibilidades... ¿Lo haremos? ¿Querremos hacerlo en nuestra propia situación y circunstancias? ¿Comprenderemos al fin que "todos somos Oaxaca"?...

Álvaro, Diácono en Resistencia
http://www.extrema-derecha.blogspot.com/

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